La resistencia eléctrica es una medida de la oposición que ofrece un material al flujo de corriente eléctrica. Es un concepto importante en la electricidad, ya que la resistencia eléctrica puede ser aprovechada para diferentes fines, pero generalmente se utiliza para limitar el flujo de corriente eléctrica en un circuito, lo que puede ser útil para proteger componentes delicados o para controlar la cantidad de energía que se suministra a un dispositivo eléctrico.
Resistencias tipo variables (potenciómetros) y fijas (recubrimiento de metal/carbón).
|
La resistencia eléctrica se mide en ohm (Ω). Cuanto mayor sea la resistencia eléctrica de un material, más difícil será que la corriente eléctrica fluya a través de él. Por otro lado, un material con una resistencia eléctrica baja permitirá que la corriente eléctrica fluya con más facilidad. A la medida de esta condición se le conoce como “resistividad”.
Existen varios factores que pueden afectar la resistencia eléctrica de un material. Estos incluyen la longitud y el diámetro del material, la temperatura, la presencia de impurezas y la composición química del material.
Termocupla con terminales para multímetros.
|
Un ejemplo común de resistencia eléctrica se encuentra en los filamentos de las bombillas incandescentes, los filamentos están hechos de tungsteno que tiene una alta resistencia eléctrica. Al pasar corriente eléctrica a través del filamento se genera calor, lo que hace que el filamento brille y produzca luz.
Lámpara de tungsteno.
|
También podemos encontrar resistencia eléctrica en los elementos calefactores, como los que se utilizan en los hornos eléctricos y los calentadores de agua. Estos elementos están hechos de materiales con una alta resistencia eléctrica, como el níquel-cromo o el acero inoxidable. Al pasar corriente eléctrica a través de los elementos, se genera calor, lo que permite que los hornos y calentadores calienten el aire o el agua.
En resumen, la resistencia eléctrica es una medida de la oposición que ofrece un material al flujo de corriente eléctrica. Es un concepto importante en la electricidad, ya que afecta el, comportamiento de los circuitos eléctricos y la forma en que funcionan los dispositivos eléctricos. Algunos ejemplos comunes de resistencia eléctrica incluyen las resistencias eléctricas, los filamentos de las bombillas incandescentes y los elementos calefactores.