Whatsapp
Blog
 ¿Qué pasos debo seguir ¿Qué pasos debo seguir
para medir un capacitor?
/ Agosto 2021

Primeramente, comencemos con algo de teoría. Todos los circuitos electrónicos cuentan con componentes pasivos y activos. Entre los componentes Activos podemos nombrar: circuitos integrados, diodos, transistores TBJ, transistores FET, transistores MOSFET, etc. Y entre los componentes Pasivos podemos nombrar: resistencias, capacitores y bobinas.

Entre los capacitores, podemos encontrar los siguientes tipos: electrolíticos, cerámicos, tantalio, no polarizado, poliéster, polipropileno metalizado (ver figura 1).

Figura 1. Tipos de Capacitores

Como se puede observar, cada tipo de capacitor posee un código el cual indica su valor en Faradios (unidad de la capacitancia) y el voltaje que soporta. En caso de que el usuario no disponga de una tabla o el valor del capacitor se encuentre borroso, ante una falla, le va a impedir determinar si el valor del capacitor es el correcto. El tiempo y las altas temperaturas reducen la vida útil de los capacitores, modificando su valor de capacitancia.

En general, un multímetro básico suele medir tensión, corriente y resistencia. Pero en el mercado existe multímetros más completos que le van a permitir medir el valor correspondiente de los capacitores. En esta nota, le indicaremos cómo medir correctamente un capacitor. En la figura 2 podemos ver una imagen de la plaqueta de una fuente conmutada y sus componentes.

Figura 2. Plaqueta de una Fuente conmutada

¡Importante!

Por favor, si usted no posee conocimientos básicos de electrónica, no manipule el multímetro, ya que puede cometer errores que lleven a la destrucción de éste o descargas eléctricas por su parte.

 

Antes de realizar la medición, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Si el capacitor es electrolítico, verifique visualmente si éste presenta deformaciones en la parte superior (ver figura 3). Si el capacitor se encuentra “hinchado”, inmediatamente deberá cambiarlo.

Figura 3. Superficie normal vs Superficie abultada

  1. Desconecte la tensión de la plaqueta, en caso de que el capacitor se encuentre soldado.
  2. Desuelde el capacitor de la plaqueta.
  3. Descargue el capacitor, ya que éste almacena tensión y puede dañar al multímetro.
  4. Para verificar si la tensión fue descargada, mida la tensión (en AC o DC, según el circuito en el que se encontraba el capacitor) entre los terminales del capacitor. Coloque la selección en el rango más alto de lectura que sea posible.
  5. Gire la perilla del multímetro en la posición de capacitancia.
  6. Observe que en el display no se va a ver 0.000nF, sino que se va a mostrar el valor de la capacitancia que introducen las puntas de prueba (del orden del pico faradio).
  7. Si el multímetro cuenta con el Modo Relativo, utilice esta función para determinar el valor del capacitor a medir.
  8. Si el multímetro no cuenta con el Modo Relativo, recuerde restar el valor de la capacitancia de las puntas, de la medición final.
  9. Si el capacitor tiene polaridad, coloque la punta roja del multímetro en la pata positiva y la punta negra del multímetro en la pata negativa.
  10. Si el capacitor es del orden de los micro faradios, espere unos segundos.     

Figura 3. Línea de Multímetros TRMS que miden capacitancia

 

En GRALF, le ofrecemos el Multímetro GMF-89C (el último que aparece en la Figura 3), el cual posee la función de Modo Relativo.  

Nuestro multímetro puede medir desde 20nF hasta 20mF, con una precisión de ± (3.0% + 5 dígitos).

Si tiene alguna duda sobre su manejo, visite el apartado de “datos técnicos” de nuestra página en donde encontrará la hoja técnica del equipo en español.


Compartir